El tiempo en Muel

Tiempo en Muel

lunes, 27 de febrero de 2012

Localización

Situada en la depresión del Ebro, junto al río Huerva, a 27 Km. de Zaragoza y a una altitud de 424 m, Muel abre el pórtico a la comarca del Campo de Cariñena.  Su término tiene una superficie de 79.2 kilómetros cuadrados y cuenta con una población aproximada de 1480 habitantes, a los que se conoce con el gentilicio de muelense. Comprende además del núcleo de población de Muel, 4 urbanizaciones: Gran Torrubia, Montesol, Parquemuel y Virgen de la Fuente. Limita con La Muela por el Norte, Alfamén por el Oeste, Longares por el Sur, y Mezalocha y Mozota por el Este.

Muel fue centro alfarero de primera magnitud y continúa siéndolo. La industria alfarera de Muel, no sólo se ha recuperado, sino que se encuentra en uno de los momentos de mayor apogeo, consolidada tanto en el ámbito local y nacional, como en los mercados internacionales en los que tienen grandes posibilidades.
La cerámica de Muel
Céramica de Muel
Su cerámica, en la que predominan los tonos azules, es altamente diferencial de la existente en otras zonas de Aragón. Es una cerámica de gran calidad, que es donde reside su verdadero valor, artesana, que sigue los pasos de los maestros alfareros de épocas pasadas; son piezas hechas con cariño por personas que sienten la cerámica, sin olvidar la repercusión social, laboral y cultural que con ello conlleva.
Hay en la actualidad seis talleres alfareros en Muel en los que se produce cerámica popular de Muel, alternando algunos de ellos con la producción de cerámica creativa; y un taller dedicado exclusivamente a la elaboración de ésta última. Además, está la Escuela-Taller de cerámica de Muel de la Diputación Provincial de Zaragoza, cuyo edificio data de 1975, albergando distintas dependencias, además de una sala de exposiciones en la que se ofrecen muestras a lo largo del año.
Muel es un centro alfarero que atrae a artistas que, si bien no se dedican a la factura de cerámica popular de Muel, su quehacer está estrechamente relacionado con las artes plásticas, como esmaltes y vidrios. Así lo demuestra la existencia en Muel de un taller de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario